La balanza de pagos es una herramienta a menudo mal utilizada e incomprendida para realizar un seguimiento del flujo de importaciones y exportaciones de nuestra economía. Si bien los datos, en sí mismos, son neutrales, a veces se informan en tonos ominosos, especialmente cuando las cifras ascienden a un déficit en la cuenta de mercancías. La contabilidad de la balanza de pagos es un sistema contable que se utiliza para medir los flujos internacionales de dinero y productos (bienes, servicios y recursos). A cada intercambio se le asigna un valor tanto positivo como negativo:
- Generalmente, se asigna un valor positivo (+) a las exportaciones, y eso incluye las exportaciones de dinero u otros activos financieros, así como las exportaciones de productos.
- Generalmente, se asigna un valor negativo (-) a las importaciones, y eso incluye las importaciones de dinero y otros activos financieros, así como las importaciones de productos.
- La contabilidad real simplemente registra los flujos a medida que se miden durante un período de tiempo específico.
A medida que los estudiantes aprenden más sobre comercio, comprenden que un déficit comercial no es necesariamente malo más de lo que un superávit comercial es necesariamente bueno. Esta lección refuerza su apreciación de esa realidad al identificar los componentes de la balanza comercial. Aprender sobre el flujo de activos financieros capturados en la cuenta de capital debería agregar una dimensión completamente nueva a su comprensión del alcance total del comercio.
Contenidos de este artículo
Características de la Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos (BOP) de un país se refiere a un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo. La Balanza de Pagos (BOP) está compuesta por todos los ingresos por bienes exportados, servicios prestados y capital recibido por residentes y pagos realizados por estos por bienes importados, servicios recibidos y capital transferido a no residentes o extranjeros.
Una tabla de balanza de pagos está diseñada para resumir la transacción de una nación con el mundo exterior. La balanza de pagos de un país se compone de
- Cuenta actual.
- Cuenta capital.
- Cuenta de Tesorería / Cuenta de Activos de Reserva Oficial.
La contabilidad de la balanza de pagos diferencia entre productos (bienes y servicios) y activos financieros (dinero).
La cuenta corriente registra los flujos de bienes y servicios. El uso conversacional de los términos exportación e importación generalmente se refiere a la cuenta corriente.
Importancia
La balanza de pagos de un país revela varios aspectos de la posición económica internacional de un país. Presenta la situación financiera internacional del país. Ayuda al gobierno a tomar decisiones sobre políticas monetarias y fiscales, por un lado, y sobre cuestiones de comercio exterior y pagos, por el otro. En el caso de un país en desarrollo, la balanza de pagos muestra el grado de dependencia del desarrollo económico del país de la asistencia financiera de los países desarrollados. La mayor importancia de la balanza de pagos radica en que sirve como indicador de la cambiante posición económica internacional de un país.
La balanza de pagos es el barómetro económico que puede utilizarse para evaluar las perspectivas económicas internacionales a corto plazo de una nación, evaluar el grado de solvencia internacional y determinar la idoneidad del tipo de cambio de la moneda del país. Sin embargo, la balanza de pagos favorable de un país no puede tomarse como un indicador de prosperidad económica ni la balanza de pagos adversa e incluso desfavorable no es un reflejo de la quiebra.
Un déficit de la balanza de pagos en sí no es la prueba de la debilidad competitiva de una nación en los mercados extranjeros. Sin embargo, cuanto más se prolongue el déficit de la balanza de pagos, más implicaría algunos problemas fundamentales en esa economía.
Del mismo modo, una balanza de pagos favorable no siempre debe hacer que un país se vuelva complaciente. Un país pobre puede tener una balanza de pagos favorable debido a la gran afluencia de préstamos externos y capital social. Un país desarrollado puede tener una balanza de pagos adversa debido a la asistencia masiva brindada a los países en desarrollo. Así, un déficit o superávit de la balanza de pagos de un país per se no debe tomarse como un índice de bancarrota económica o prosperidad del país.
Estructura de la Balanza de Pagos
1. Saldo de la cuenta comercial
Es la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes, generalmente referidos como artículos visibles o tangibles. Hasta hace poco, los bienes dominaban el comercio internacional. El saldo de la cuenta comercial indica si un país disfruta de un superávit o un déficit en esa cuenta. Un país industrial con sus productos industriales que comprenden bienes de consumo y de capital siempre tuvo una posición ventajosa. Los países en desarrollo con sus exportaciones de bienes primarios habían sufrido la mayor parte del tiempo de un déficit en su balanza de pagos. La mayoría de los países de la OPEP se encuentran en una mejor posición en la balanza de la cuenta comercial.
La balanza comercial también se conoce como “balanza comercial visible” o “balanza comercial de mercancías”.
2. Saldo de la cuenta corriente
Es la diferencia entre los cobros y pagos a cuenta corriente que incluye la balanza comercial. La cuenta corriente incluye la exportación de servicios, intereses, utilidades, dividendos y cobros unilaterales del exterior, y la importación de servicios, intereses, utilidades, dividendos y Pagos unilaterales al exterior. Puede haber superávit o déficit en la cuenta corriente. El déficit se producirá cuando los débitos sean más que los créditos o cuando los pagos sean más que los recibos y el superávit en cuenta corriente se producirá cuando los créditos sean más que los débitos.
3. Saldo de la cuenta de capital
Es la diferencia entre los recibos y los pagos a cuenta de la cuenta de capital. La cuenta de capital incluye entradas y salidas relacionadas con inversiones, empréstitos / préstamos a corto plazo y empréstitos / préstamos a medio y largo plazo. Puede haber superávit o déficit en la cuenta de capital. El superávit se producirá cuando los créditos sean más que débitos y el déficit se producirá cuando los débitos sean más que créditos.
4. Reservas de divisas
Reservas de divisas (marque el punto 9 de la figura anterior) muestra las reservas que se mantienen en forma de divisas, normalmente en divisas fuertes como el dólar, la libra, etc., el oro y los derechos especiales de giro (DEG). Las reservas de divisas son análogas a la tenencia de efectivo de una persona. Aumentan cuando el individuo tiene un superávit en sus transacciones y disminuyen cuando tiene un déficit.
Cuando un país disfruta de un superávit neto tanto en cuenta corriente como en cuenta de capital, aumenta las reservas de divisas. Siempre que el déficit en cuenta corriente excede la entrada en la cuenta de capital, las divisas de las cuentas de reserva se utilizan para cubrir el déficit. Si las reservas de divisas de un país aumentan, esa transacción se muestra como menos en ese país.
Las reservas de divisas (forex) se utilizan para cubrir el déficit de la balanza de pagos. La entrada está en el lado del recibo, ya que recibimos la divisa para el año en particular al reducir el saldo de las reservas. Cuando el excedente se transfiere a la reserva de divisas, se muestra como menos en la cuenta de la balanza de pagos de ese año en particular. El signo menos (-) indica un aumento de divisas y el signo más (+) muestra el préstamo de divisas de la cuenta de divisas para cubrir el déficit.
5. Errores y omisiones
Los errores pueden deberse a discrepancias estadísticas y la omisión puede deberse a que ciertas transacciones pueden no registrarse. Por ejemplo: es posible que aún no se registre una remesa de un indio que trabaja en el extranjero a la India, o que un pago de dividendos en el extranjero por parte de una multinacional que opera en la India aún no se registre, etc. La cantidad de errores y omisiones es igual a la cantidad necesaria para equilibrar ambos lados.
Formula y ejemplo
Cada transacción internacional crea dos entradas en la balanza de pagos. Tienen la misma magnitud absoluta, pero signo contrario. Una entrada es con un signo más y la otra con un signo menos.
Por ejemplo, un consumidor japonés compra un automóvil estadounidense por $ 10,000. Esto se registra como + $10,000 en la cuenta corriente de EE. UU. Para comprar el automóvil, el consumidor japonés compra $10,000 de, digamos, Citibank.
Ahora Citibank tiene $10,000 en yenes. Utiliza el yen para comprar bonos del gobierno japonés. Esa compra ingresa con un signo (-) en la Cuenta Financiera de EE. UU.
Entonces, tenemos dos transacciones de igual magnitud absoluta pero con signos opuestos. Dado que esto es cierto para cada transacción internacional, cuando sumamos todas las entradas “+” y todas las entradas “-“, llegaremos al mismo número absoluto. Por lo tanto,
Balanza de pagos = Saldo de la cuenta corriente + Saldo de la cuenta financiera = 0
En otras palabras, si bien la cuenta corriente y la cuenta financiera pueden tener superávit o déficit, la balanza de pagos general siempre está en “equilibrio”.