El cliente potencial es aquel que probablemente compre los productos o servicios de una empresa sin aun no confirmar la compra. Es una persona que se puede interesar en la venta y convertirse en comprador, usuario o consumidor dependiendo de su conducta y necesidades.
A este tipo de cliente, se le conoce también como lead, ya que cumple con el requisito de cliente ideal. Por tal motivo, las empresas buscan la forma de atraer leads calificados para lograr su propósito de venta.
Contenidos de este artículo
Tipos de clientes potenciales
Existen diferencias entre un cliente y otro, por lo que a continuación se muestran los tipos de cliente potencial según sus hábitos de compra:
Según la frecuencia
Estos clientes se clasifican en función a la frecuencia con que hacen sus compras.
- Habituales: Son los que tienen mayor posibilidad de ser compradores habituales.
- Ocasionales: Son los que no compran regularmente, solo se interesan en las ofertas y promociones.
- Frecuentes: Son los clientes fieles a la compra de un producto con frecuencia.
Según el volumen
Los clientes en función al volumen se determinan por la cantidad de productos que compran.
- Alto volumen de compra: Son los que compran grandes cantidades de productos y les generan altos ingresos a las empresas.
- Medio volumen de compra: Son los que a pesar de que no compran grandes cantidades de productos, proporcionan buenos ingresos.
- Bajo volumen de compra: Son consumidores frecuentes en la empresa y aunque sus consumos son pocos generan ganancias continuas.
Según su grado
Estos clientes son adecuados para el crecimiento de la empresa, por lo tanto, es necesario que estén informados de los productos que la misma ofrece.
Entre los beneficios de contar con este tipo de clientes, es que, si le gusta un producto, seguramente lo va a promocionar y de esa forma la empresa ganará más clientes.
Ejemplos de un cliente potencial
- Un cliente potencial es aquel que puede convertirse en un consumidor de productos o servicios de una empresa, bien sea por necesitarlo, por las características que comprenda o simplemente por tener los recursos económicos para comprarlo.
- Este cliente puede que no realice la compra del producto al momento, pero si visualizarlo como un futuro cliente, ya que tiene la disposición y el poder financiero para adquirirlo.
- Los clientes potenciales para una empresa se ganan a través del, conocimiento de sus necesidad e intereses y de ese modo se debe diseñar un plan de acción estratégico que le permita conectarse con el producto y siempre quiera volver a comprar.