El comercio al por menor se refiere al trabajo definitivo que surge en la cadena de distribución y permanece en la venta de productos y servicios en forma directa a los consumidores finales.
Desde la perspectiva empresarial, los comercios de este tipo son una importante fuente de información, esto se debe a que los empleados en contacto continuo con los clientes y de ese modo conocer más cuáles son sus gustos, preferencias, hábitos de compra o si tienen alguna inconveniencia con los productos o servicios.
Contenidos de este artículo
Tipos de comercio al por menor
En la actualidad existen dos tipos de comercio al por menor:
Según la actividad ejecutada
Dependiendo de la actividad del comercio, se clasifican en:
- Almacenes: Estos comercios se clasifican en secciones donde los propios clientes pueden utilizar el autoservicio, ya que los productos se encuentran ordenados por categorías y de ese modo se faciliten las compras.
- Supermercados: Son establecimientos que se encargan principalmente de la venta de alimentos, pero actualmente también venden productos relacionados con la tecnología y el hogar.
- E-commerce: Se trata de portales web que ofrecen diversos productos de forma online e invierten en un sistema de distribución con el fin de que sus ventas lleguen a cualquier lugar del mundo.
- Tiendas especializadas: Se basa en comercios minoristas que enfocan su actividad comercial en la venta de productos específicos y tienen altos conocimientos de los mismos.
Según el dueño del comercio
Dependiendo de la propiedad del comercio, se dividen en:
- Tiendas independientes: Son comercios que no se relacionan con otros y pertenecen a un único propietario que controla y tiene el poder total sobre el mismo.
- Red de tiendas: Se trata de dos o más tiendas que pertenecen a una misma empresa y se administran de forma centralizada, aunque pertenezcan a un solo propietario o equipo empresarial.
Ejemplos de comercio al por menor
- El comercio al por menor consiste en la venta de productos o servicios luego de pocas transformaciones a un número de clientes determinados sin importar la cantidad de ventas.
- Al tratarse de un eslabón que tiene un directo contacto con los consumidores, es una pieza imprescindible en la distribución de productos y servicios, además cuanta con funciones que benefician a las empresas y clientes.
- Este tipo de comercio también se encarga de los servicios relacionados con el asesoramiento, la colocación y la garantía de los productos y que vende, sin embargo, algunas veces este servicio permite un incremento en el precio de los productos en venta.